El método Constelaciones Familiares

 Constelaciones Familiares es un método terapéutico que sirve para comprender el inconsciente  o alma familiar (tal como lo denominó el Maestro Bert Hellinger). Todas las familias han vivido situaciones vergonzosas, traumáticas, impactantes, que por dolorosas tienden a no ser recordadas y son grabadas en el inconsciente de la familia. 

Para aplicar esta amorosa terapia, tal como fue concebida por Hellinger, se realiza un encuentro presencial en la que los asistentes "representan" a los integrantes de un grupo familiar, sin que sea necesario que estén presentes las personas reales de la familia.

Esta terapia ayuda a que el "constelado" tome conciencia de lo que ocurrió, mirando en esa grabación oculta en el inconsciente, la experiencia vivida por uno a varios ancestros junto con las emociones y sentimientos cuando sucedió el hecho. Por eso, justamente fue a parar a un lugar oscuro del cerebro para no recordarla en vida porque fue traumática. El recuerdo en el campo siempre afecta emocionalmente al "constelado" y a todos los involucrados. Por eso en mi trabajo profesional exhorto a los clientes a no caer en el "drama" que no aporta nada a la sanación. "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".

Durante la Constelación, la organización/ubicación  que hace el constelado de los miembros de su familia (a través de los representantes) en el espacio físico destinado para ello, muestra en una escena la experiencia (herida) que quedó reprimida o sin cerrarse, oculta, en secreto. A partir de ese momento el Constelador Familiar Sistémico inicia el proceso de sanación, reconciliación o cierre del evento, mediante movimientos, frases, y algunas veces, rituales que se les pide repetir a los representantes y al mismo cliente. Muchas veces el movimiento de sanación se da de manera espontánea, movido por el Espíritu o Alma de la Familia.

La constelación termina cuando se llega a una "imagen solución" en la que todos se sientan bien, lo que permite reparar los vínculos afectivos, dar lugar a los excluidos, integrar la experiencia con las emociones y sentimientos y la reconstrucción de los órdenes del amor; que deben cumplirse en todos los sistemas (familiares y organizacionales) para que las relaciones sean sanas entre las personas que los conforman.

Para concertar una cita y darle orden a tu sistema y a tu vida, escribe a mi Whatsapp +58 4242464149. También si deseas formarte como Constelador Familiar.

Comenta, Guarda y Comparte





Comentarios

Entradas populares