La Madrastra en sentido positivo


Acabo de encontrar en Google esta nota sobre una entrevista que en 2011 me hizo la colega Flor Alicia Anzola en su programa 0800-Flor 

http://www.0800flor.net/blog-2/la-madrastra-en-sentido-positivo/

Flor Beltrán, nos escribió a través del Twitter pidiendo ayuda pues tiene problemas con la hija de su esposo. Ella nos cuenta que vive desde hace 7 años con una persona maravillosa y ambos tienen hijos de anteriores matrimonios que ahora tienen 10 años de edad. Para Flor no ha sido fácil pues, al tener contacto con la niña apenas cada 15 días o en vacaciones, no ha logrado establecer una relación armoniosa con ella, quien la siente como una intrusa y cuyos comentarios incluso le han traído problemas de competencia con su hijo  y han afectado su relación de pareja.
Para ayudar a Flor, invitamos a Dora Paredes, especialista en constelaciones familiares, quien le dijo que es importante asumir el rol de madrastra con un sentido positivo, entender el orden del amor y aceptar la jerarquía que se tiene dentro de una relación. También es importante entender quién llegó primero a una relación.
Floralicia le recomendó a Flor la lectura del libro “Convirtiéndonos en una familiastra” de Patricia Papernow que habla de la manera de manejar una familia que se compone de miembros de familias anteriores que se unen. Describe las etapas que viven estas ‘familiastras’ en su proceso de conformación como son la  de Fantasía, donde todo se pinta idílico pero no se han analizado las diferencias, la  de Inmersión, cuando se trata de vivir esa fantasía y empiezan los momentos de enfrentamiento y choques con la realidad, la de Comprensión, donde se comienza a dar la comunicación. se manifiestan sentimientos y se comunica cómo se quiere ser tratada. Luego siguen las etapas de la Movilización y la Acción, donde se empiezan a afinar reglas y normas de conductas y por último, las etapas de Contacto y Resolución.
Dora le dijo a Flor que ellos seguían en la etapa de la fantasía y que deberían flexibilizarse; hay una ley de compensación, un dar y un recibir y analizarlo desde la perspectiva del amor y no como una obligación. El sistema familiar que está funcionando es el de ella, su hijo y su pareja.
Floralicia le dijo a Flor que hiciera un ejercicio de hacer un listado de expectativas escribiendo lo que ella espera en su relación como pareja, como madrastra, de su esposo para con su hijo, de su hijastra para con ella, de la familia de él, y el rol que cada uno ocupa dentro de esa familia compuesta.
Dora Paredes  puede ser contactada por el teléfono (0424) 246.449  El domingo 28 de Agosto va a tener un taller “Ya es hora de ser feliz” que tratará varios temas del sistema familiar.

Comentarios

Entradas populares